4. Maquetas de moléculas (3º ESO)
Por fin les toca enseñarnos a los alumnos de tercero su destreza con las prácticas de Física y Química en casa.
Como introducción a la formulación inorgánica y después de haber visto qué es un elemento y un compuesto así como los tipos de enlaces que existen, les he propuesto que realicen cada uno una maqueta de un compuesto o molécula empleada de manera habitual en casa. Para su elaboración han utilizado materiales diversos: tapones de plástico, pelotas de corcho, palillos de madera, plastilina o pajiitas. Posteriormente nos han explicado la estructura de su molécula, su uso habitual e incluso su nombre común.
Pues bien, atreveos a visualizar el vídeo y descubrid cómo es, por ejemplo, la molécula del bicarbonato de sodio, el dióxido de carbono o el óxido de hierro entre otros.
Pincha aquí:
3. ¿Se pueden ver los efectos de las fuerzas que actúan en los cuerpos? (2º y 3º ESO)
Para el repaso del método científico, los alumnos de segundo y algunos de los de tercero han realizado una actividad que consiste en comprobar la hipótesis de partida: ¿Se pueden ver los efectos de las fuerzas que actúan en los cuerpos? Para comprobar que SÍ se pueden ver los efectos, los alumnos han realizado un cochecito con materiales reciclados que se mueve empujado por aire. Sí, estáis leyendo bien, se mueve.
Para la elaboración de este "invento" se han basado en la Tercera Ley de Newton que nos dice: si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro cuerpo, el segundo realizará una fuerza sobre el primero igual pero de sentido contrario.
Os dejo una presentación donde podéis ver la puesta en movimiento de los coches autopropulsados de Elisa y Jorge:
2. Prácticas de densidades de líquidos (2º ESO)
En estos días los alumnos y alumnas de 2º de ESO han realizado en casa algunas experiencias con el fin de demostrar que cada sustancia tiene una densidad característica. Para ello han elegido 3 o 4 sustancias distintas y las han vertido en un recipiente transparente (puede ser de vidrio o de plástico) en orden aleatorio. En función de su densidad se irán colocando a diferentes alturas: la más densa quedará en el fondo del recipiente mientras que la menos densa, flotará en la parte superior.
Algunas alumnas nos explican qué han hecho y el resultado final. Si queréis ver lo bien que les ha quedado la experiencia podéis pinchar en los siguientes archivos.
Carla:
Elisa:
Andrea:
Elisa:
Andrea:
1. Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (4º ESO)
Estas semanas los alumnos 4º de ESO han realizado una práctica en su casa para estudiar el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado. Solo han necesitado un tabla de 1 metro de longitud, bola del mismo material pero de distintos tamaños y un cronómetro. Han calculado la aceleración de estas bolas al caer pendiente abajo desde distintas alturas de la tabla.
Os dejamos los vídeos que han grabado Mario y Álvaro García: