Día escolar de la No violencia y la PAZ



 Hoy celebramos el Día Escolar de la No violencia y la Paz, por eso hemos construido un mural de forma cooperativa con una poesía de Rafael Alberti sobre la que reflexionar.

La paz es una lucha encendida. La Paz es un proceso, un compromiso por conseguir el bien común. Todos anhelamos vivir en un entorno seguro con nuestras necesidades básicas cubiertas, una buena educación y los cuidados para garantizar el pleno desarrollo de las capacidades de todos y cada uno de los habitantes del planeta. Para conseguirlo es necesario nuestro esfuerzo personal y mucha solidaridad, apoyo mutuo y justicia social.

La paz es vuelo para una paloma. La Libertad es un reclamo constante del ser humano, solo con libertad para elegir nuestro camino se puede decir que vivimos en paz; gran parte de los derechos humanos se relacionan con la libertad: libertad de expresión, de asociación, de elegir el lugar en que vivir y la persona a quien amar o con quien formar una familia. Cualquier barrera o frontera a la libertad, salvo el respeto a los demás, es una amenaza para la paz. 

Hombre, mujer y tierra sin herida.- Como dijo Ganghi, la paz es el camino, no se conseguirá una sociedad justa si los métodos que usamos para forjarla no respetan la vida o la integridad de las personas.

La violencia no dibuja futuro. Por todo esto, celebrar el día de la no violencia y la paz significa plantearnos un compromiso para trabajar la igualdad, la sostenibilidad ambiental y el respeto a todas las formas de vida que compartimos un solo planeta.

 

                                                             Escrito por el profesor Francisco Sarrión, Sarri.